martes, 21 de abril de 2020

DEBERES DEL MARTES 21 DE ABRIL

JUGAMOS CON LA RECTA NUMÉRICA:

Buenos días familias.  Hoy vamos a jugar con los números del 1 al 10. 
Como veréis, parece una actividad muy larga, pero nuestro objetivo es que se lo planteéis a modo de JUEGO y que paséis un buen rato con ellos jugando y repasando la recta numérica. Si veis que se cansan, haced primero unas poquitas actividades y más tarde el resto, incluso podéis repetir más días si os ha gustado.

En primer lugar, los peques van a escribir los números del 1 al 6. Usaremos para cada número la mitad de un folio, y escribiremos ese número muy grande. 
Después, los papás y mamás ayudarán a escribir los números del 7 al 10, siguiendo el mismo procedimiento. 
Ejemplo del número 3 escrito en la mitad de un folio:

Una vez que tengamos hechos los números del 1 al 10, vamos a hacer varias actividades con ellos para repasar la recta numérica, teniendo en cuenta que con los números del 7 al 10 puede que los niños necesiten ayuda de nuestra parte para reconocerlos y ordenarlos. Os vamos a proponer varios juegos que podéis hacer con ellos.

  • Primero vamos a repasar el nombre de los números. Para ello, les enseñaremos a los niños los números desordenados y nos tendrán que decir cómo se llama cada uno (recordamos que con el 7, 8, 9 y 10, les ayudaremos).                                                                                                    
  •  Después les vamos a ir dando los números en orden del 1 al 10 para que ellos los ordenen colocándolos en el suelo, así:


  • Una vez que tengamos todos los números ordenados en fila en el suelo, los niños se colocarán delante del número 1 e irán saltando de uno en uno encima de los números, mientras dicen cómo se llama cada número. 
    • Cuando hayan saltado encima de todos, ahora les toca buscar y colocarse al lado del número que les vayáis diciendo (por ejemplo: ponte en el 1, ahora ponte en el 3, ahora en el 6…).

  • A continuación, vamos a trabajar la cuenta atrás. Para ello, los peques se pondrán en el número 10 e igual que antes, irán saltando pero contando hacia atrás: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1

  • Por último,  pediremos a los niños que se tapen los ojos. Le daremos la vuelta a un número eligiéndolo del 1 al 6, les avisamos para que abran los ojos y les preguntaremos si saben de qué número se trata. Una vez que lo han adivinado, vamos a preguntarles cuáles son sus números vecinos (los números que tienen al lado). Por ejemplo, en el caso que le demos la vuelta al número 2, veremos cómo sus números vecinos son los números que están a ambos lados, el 1 y el 3. 
Repetiremos esta actividad con los otros números.

Si queréis y si se han quedado con ganas de más, podeís jugar también a ordenar los números en la recta numérica. Les pondremos a los peques todos los números desordenados en el suelo y ellos tendrán que ordenarlos desde el 1 hasta el 10. 

**NOTA PARA LAS FAMILIAS: si podéis, mientras estáis jugando con ellos a estas actividades, apuntad en una hoja los números que fallan (teniendo en cuenta que hemos trabajado en clase del 1 al 6, por lo que dudarán bastante en los números 7, 8, 9 y 10). 
Así, cuando nos mandéis el correo, nos comunicáis si han tenido alguna dificultad para reconocer o nombrar algunos de estos números. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario