miércoles, 27 de mayo de 2020

MIÉRCOLES 27 DE MAYO






ANTES DE QUE SE NOS OLVIDE, VAMOS A HACER HIELO CON LOS NIÑOS EN UNA CUBITERA DE HIELO (POR EJEMPLO). ES IMPORTANTE QUE OS ACORDÉIS DE HACERLO HOY PORQUE ESTO NOS VA A SERVIR PARA UNA ACTIVIDAD QUE PROPONDREMOS MAÑANA. HACEDLO CON LOS NIÑOS PARA QUE SEAN PARTÍCIPES DEL PROCESO Y VEAN COMO HAN LLENADO UNA CUBITERA CON AGUA (QUE ES LÍQUIDA) PARA DESCUBRIR MAÑANA COMO ÉSTA SE HA TRANSFORMADO EN HIELO (SÓLIDO).




Vamos a jugar hoy a contar y a hacer sumas y repartos con algunas de las gallinas del cuento “Las 10 gallinas”. Primero vamos a escuchar el cuento para conocer a estos personajes tan peculiares. 

pincha aquí para ver el cuento






Cuando veamos el cuento, y para jugar con los niños, les pediremos que dibujen a dos de las gallinas del cuento, 2 cestos grandes y 10 huevos mínimo y vamos a recortar todo. Os dejamos aquí una foto de ejemplo: 





Después vamos a realizar varias actividades:

CONTAMOS EN LA RECTA NUMÉRICA: Contaremos los huevos y los colocaremos en la recta numérica que teníamos elaborada ¿os acordáis? Cada huevo irá encima de un número. Así, empezaremos poniendo un huevo en el número 1, otro en el 2, otro en el 3…¡Hasta llegar al 10!

REPARTIMOS HUEVOS:  Usando las gallinas, les diremos a los niños que han ido al gallinero y han recogido unos huevos (empezaremos cogiendo solo 2, después 4, 6, 8, 10, números pares) y los pondremos cerquita de la gallina. 

Ahora las 2 gallinas han preparado sus cestos para poner los huevos que han recogido. Todos los huevos que recojan se los tendrán que repartir por igual entre ambas gallinas en los dos cestos ¡Tenemos que conseguir siempre que las 2 gallinas tengan los mismos huevos en sus cestas!

  • Por ejemplo, si empezamos cogiendo 2 huevos, primero los contarán, los señalarán con los dedos de la mano, buscarán la grafía del número 2 en la recta numérica y por último los repartirán entre los dos cestos y dirán cuántos huevos hay en cada cesta. 
  • Si cogen 4 huevos del gallinero, harán el mismo procedimiento, pero al repartirlos lo harán de 1 en 1, dándole primero un huevo a una gallina, luego otro a otra, luego otro a la primera gallina y, por último, otro a la segunda gallina. Puede ser que en lugar de repartir los huevos de uno en uno, los peques sean capaces de repartir directamente 2 huevos en cada cesta. ¡Pueden hacerlo como más fácil les sea!
  • Repetiremos la actividad hasta llegar máximo a 10 huevos (siempre números pares).

SUMAMOS: Para ello, los niños y niñas le van a pedir a las dos gallinas que les presten algunos huevos para cuidar de ellos un ratito. De esta forma iremos sumando los huevos que nos dan las gallinas. Por ejemplo, una gallina nos dará 1 huevo, señalamos este número en la recta numérica y otra nos dará 2 y señalamos ahora este número en la recta. Después le diremos al niño/a que vamos a unir los huevos y a contar cuántos tenemos, en este caso 1 huevo de una gallina más 2 de la otra ¿Cuántos huevos tenemos? Pues 3 huevos. Señalamos este número en la recta numérica y después hacemos también la suma con los dedos (1 dedo de una mano más 2 dedos de otra, los pongo juntitos y los cuento). 

Después le podemos pedir a una de las gallinas más huevos, por ejemplo 2 y sumamos siguiendo el mismo procedimiento 3 huevos que ya teníamos más 2 huevos nuevos que nos ha dado la gallina...¿Cuántos tenemos ahora? ¿Más o menos que antes?
Podemos seguir añadiendo o devolver los huevos y volver a pedir otra vez para hacer otras sumas. Si queremos podemos escribir algunos números con los resultados de las sumas. 

Tened en cuenta que vosotros sois los que podéis ver hasta dónde llegar con vuestros hijos, es decir, llegaremos, en este caso con las sumas, hasta dónde ellos se sientan cómodos y seguros.

Y para terminar el día, la profe Mari Ángeles os deja este vídeo del Espíritu Santo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario